Técnicas de mindfulness en el parto

El término "atención plena" está llenando nuestas vidas , redes, televisión, revistas, colegios, empresas, también en el apoyo a personas con "enfermedades mentales" y en la preparación de madres para el parto y la crianza y educación de los hijos.


Podemos definir el mindfulness como prestar atención al momento presente, a las cosas tal como son, sin prejuicios. Esto significa enfocar la mente en el momento, dejar ir lo que ha sido y lo que está por venir. Esto implica concentrarse y entrar de nuevo en el cuerpo y tomar conciencia de los pensamientos, sensaciones y emociones. Intentamos hacer todo esto sin ningún tipo de juicio, a pesar de que el juicio es útil en nuestro día a día, ya que la autoestima, " nuestro yo" reduce nuestro estado de ánimo a una comparación entre nosotros y nuestra situación con un ideal, delineando cómo deberíamos 'ser' en base a unos patrones establecidos social y culturalmente que podrían ser erróneos totalmente.


Mindfulness y salud de la mujer.

La práctica del Mindfulness con su meditación, movimiento consciente y ejercicios de respiración. nos ayuda a regresar y llevar suavemente la mente al presente y, así de esta manera con la atención plena darnos cuenta de nuestra experiencia, incluidos los juicios, sensaciones, pensamientos, etc., y poco a poco con la ayuda del terapeuta aprender cómo nos relacionamos con nuestra experiencia, nos volvemos más capaces de dirigir y controlar hacia dónde  deambula nuestra mente  en los momentos más complicados.

De esta manera, las pacientes aprenden a ser mas capaces de concentrarse, lo que a su vez mejora su memoria. También ayuda a las personas a tomar conciencia y darse cuenta de los cambios en su estado de ánimo, los picos en el saltar de las emociones, los pensamientos negativos y el dolor, lo que nos permite actuar para administrar y manejar de manera saludable lo que sentimos, gracias a este conjunto de practicas adquirimos conocimiento de nosotros mismos dotándonos de poder, de emponderamiento saludable. Esto junto con la ayuda del terapeuta aporta una mayor aceptación de pensamientos y sentimientos de uno mismo y con un nuevo re-enfoque crea una mayor autoestima.

Centrándonos en el parto y tras numerosos estudios, se ha descubierto que la atención plena en el parto ayuda a las mujeres y sus parejas tanto física como emocionalmente, brindando estrategias útiles para aprender junto con el terapeuta a establecer patrones con los que manejar cualquier miedo, dolor y ansiedad en torno al parto, que seguro surgirán, aumentando el afecto positivo y potenciando las importantísimas hormonas vitales para el parto. Una de las formidables utilidades y ventajas de la "atención plena" o el mindfulness es que es " portátil", puedes usarlo donde estés, puedes llevarlo contigo y cabe en cualquier sitio. Sea cual sea la situación en la que te encuentres... simplemente conectando con tu respiración puedes "transformarte" y  estar consciente e incluso disfrutar de cómo son las cosas realmente en ese momento, sin amontonar todos los temores, preocupaciones y expectativas que pueden agobiarnos y afectar negativamente la forma en que experimentamos el presente. Esto es particularmente valioso durante el parto, y sobre todo cuando nos enfrentamos al desafiante mundo de la paternidad. Las técnicas más avanzadas de atención plena que aplicamos en el gamefulness son muy muy innovadoras y con grandes avances y beneficios en todas estas situaciones, tanto a nivel padres-hijos como en situaciones laborales, o incluso para relajar el ambiente entre empleados y fomentar la productividad empresarial.

Y esto está comprobado y respaldado por la evidencia y estudios en los que se ha comprobado que la atención plena ayuda a las mujeres, particularmente a través del embarazo y el período postnatal; se aborda y elimina el miedo y el dolor durante el parto, y por supuesto tiene una serie de beneficios que incluyen mejorar las experiencias de parto, disminuir el consumo de medicamentos y disminuir los síntomas depresivos pre y postnatales.

La atención plena no trata de juzgar nuestra capacidad para ser padres, sino de equiparnos con herramientas que nos ayuden a dar un paso atrás y mantener la calma, como si pudiéramos afirmarnos en el presente, vernos desde un punto distante en esa situación y poder controlarnos. En el momento en que usamos nuestra respiración y otras técnicas, podemos ser más capaces de pensar con claridad, observar nuestras emociones fuertes y aprovechar parte de esa importante compasión.




Entonces, ¿cómo podemos ser más conscientes?

En este caso, como siempre, la practica es la clave y la ayuda de un terapeuta que conduzca los ejercicios que te llevarán a que esa práctica sea fructífera.  
En nuestras consultas aprenderás todo esas herramientas y a encontrar y reprogramar patrones que te limitan en tu camino a la felicidad.
También tienes sesiones grupales de gamefulness, donde alcanzarás un nivel muchisimo mayor de práctica en situaciones cotidianas del trabajo, etc...

llamanos para pedir cita  644 267 361 tambien whatsapp
gestionpraerecreando@gmail.com

Zaragoza centro, c/Don Jaime I, nº9 entlo 3, Zaragoza


No hay comentarios:

Publicar un comentario