¿Estoy agotado? Burnout, síndrome del trabajador quemado.

Burnout o el Síndrome del trabajador "quemado" es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional y mental que tiene consecuencias en la autoestima, y está caracterizado por un proceso lento y progresivo, por el cual las personas que lo sufren pierden interés en sus tareas principalmente en el trabajo y también el sentido de la responsabilidad y pueden incluso llegar a tener profundas depresiones. 



Podemos destacar unos síntomas principales:
  • Agotamiento emocional: un desgaste profesional, tanto autónomos como empleados, que lleva a la persona a un agotamiento físico y mental. Aparece una pérdida de interés, de energía, una fatiga a nivel mental y físico. La fuente de este agotamiento emocional se produce al tener que realizar unas funciones laborales diariamente y permanentemente con personas que hay que atender como objetos de trabajo.
  • Despersonalización: se manifiesta claramente en actitudes negativas en relación con los usuarios/clientes, se da un incremento de la irritabilidad. El caso extremo es que las relaciones con el cliente pueden llegar a la "deshumanización" en el trato, lo cual afecta potencialmente a los resultados del trabajo y al futuro profesional de la persona.
  • Falta de realización personal: En la disminución progresiva de la autoestima personal aparece una frustración de expectativas tanto personales como laborales y comienzan manifestaciones de estrés a nivel de comportamiento físico y mental.

¿Qué posibles causas podemos encontrar?

Este tipo de agotamiento en el trabajo típico en el Síndrome Burnout puede ser el resultado de varias factores y circunstancias que pueden presentarse cuando se dan una serie de condiciones tanto a nivel de la persona (referentes a su tolerancia al estrés y a la frustración, etc) como empresariales (deficiencias en la definición del puesto, ambiente laboral, estilo de liderazgo de los superiores, etc) y también incluimos a los autónomos considerados como una "miniempresa" en la que la falta de una proyección empresarial crea los mismos patrones siendo el autónomo un actor de mil caras incapaz de llegar y responder en todos los "puestos de trabajo".

Las causas más comunes son las siguientes:
1. La falta de control. No poder tomar decisiones decisiones que afectan a su trabajo: como su horario, misiones, o la carga de trabajo que podrían conducir a agotamiento del trabajo.

2. Expectativas laborales poco claras. No estar seguro sobre el grado de autoridad que uno tiene o de su encargado o saber que esperan los demás de ti.  

3. La dinámica de trabajo disfuncional. aEjemplos como tener compañeros de trabajo conflictivos, sentirse menospreciado con compañeros y simplemente que el jefe no preste la suficiente atención.

4. Las diferencias en los valores. Si los valores difieren de la forma en que su empleador hace negocios o atiende las quejas, la falta de correspondencia puede llegar a pasar factura.
5. Mal ajuste de empleo. Si su trabajo no se ajusta a sus intereses y habilidades, a su ideal de futuro trabajo, puede llegar a ser cada vez más perjudicial en el tiempo.
6. Los extremos de la actividad. Los trabajos monótonos, por ejemplo, también necesitan de un aporte extra de energía para mantener dicho estado, energía mental que se va deteriorando llevándonos a un estrés.
7. La falta de apoyo social. Sentirse aislado en el trabajo y en su vida personal,  puede llevarle al estrés. Incluso por el tipo de trabajo que sea puede hacerle sentir aislado socialmente.

8. Desequilibrio entre la vida laboral, familiar y social. Si su trabajo ocupa gran parte de su tiempo y esfuerzo y no tiene suficiente tiempo para estar con su familia y amigos, se puede quemar rápidamente.


Todos estos síntomas pueden extenderse a otras áreas de la vida de la persona poniendo en peligro su relaciones personales y vida social, y pueden conducir a una depresión, ansiedad y trastornos psicosomáticos,  probablemente mas importantes, así como conductas destructivas hacia uno mismo y otros.

Esta pequeña e interesante herramienta de autodiagnóstico preventivo de Burnout (a continuación) es un medio para establecer si se está acercando al agotamiento o si ya se encuentra en él. (Es importante que tenga en cuenta que la evaluación final debe hacerla un profesional, ya que estas preguntas son meramente orientativas a modo de prevención)

Las siguientes afirmaciones se aplican en su vida en general, incluido el trabajo y el hogar. No intente apartarlas y analizarlas, simplemente permita que sus respuestas salgan de manera espontánea y sin pensar o analizar las cuestiones, simplemente responda "sí" o "no" a cada una de ellas:

  1. Me siento estresado o irritado cuando otros me piden cosas, incluso simples.
  2. El trabajo siempre parece agotarme.
  3. Parece que me enojo más fácilmente de lo que solía hacerlo.
  4. Tengo la sensación de estar en el lugar "equivocado" la mayor parte del tiempo.
  5. Me preocupan las cosas mucho más de lo que solía hacerlo.
  6. Cuando me voy a dormir, me levanto sintiéndome cansado.
  7. A menudo no puedo dormir debido a pensamientos / preocupaciones .
  8. No siento una sensación de paz.
  9. Me siento desconectado de la vida normal.
  10. Todo el mundo parece estar bien, menos yo.
  11. Me parece pasar de un trabajo a otro y nada me satisface realmente.
  12. Me parece pasar de una relación a otra y ninguna me satisface realmente.
  13. Me siento atrapado y no voy a ninguna parte en mi (s) relación (es) principal (es) actual (es).
  14. Me siento atrapado y no voy a ninguna parte en mi trabajo.
  15. Tengo más sospechas de las personas de lo que solía ser.
  16. Me siento muy infeliz en casa.
  17. El trabajo ya no me satisface.
  18. Me siento agobiado por la responsabilidad.
  19. Los cambios o peticiones en el trabajo las siento como una amenaza.
  20. Siento que estoy en el trabajo equivocado.
  21. Siento que estoy en el matrimonio / pareja equivocados.
  22. La gente parece estar evitándome.
  23. Evito a otras personas
  24. Me siento impotente en el trabajo.
  25. Me siento impotente en casa.
  26. Parece que estoy corriendo solo para quedarme quieto, haciendo más pero logrando menos.
  27. Parece que estoy ayudando a todos los demás, pero nadie parece ver mi sufrimiento.
  28. Me enfermo mucho.
  29. Parece que tengo muchos dolores.
  30. La idea de ir a trabajar me hace sentir mal.
  31. La idea de ir a casa me hace sentir mal.
  32. Hacer cosas ordinarias como ir de compras parece tomar un esfuerzo monumental.
  33. Parece que olvido las cosas más de lo habitual.
  34. La conversación normal parece requerir más esfuerzo de lo habitual.
  35. Me da vergüenza no estar haciendo frente a todo esto.
  36. Siento que nadie realmente entiende cómo es la vida para mí.
  37. Las personas que intentan ayudar solo empeoran las cosas.
  38. El futuro parece desesperado.
  39. He perdido confianza en mí mismo.
  40. Siento que estoy solo.
  41. Todo lo que está mal es por mi culpa.
  42. Todo lo que está mal es porque otros me están afectando.
  43. Las cosas en las que una vez creí ya no me parecen ciertas.
  44. El mundo parece un lugar de horror y desesperación.
  45. A veces he pensado que la muerte sería mejor que la vida.
  46. Me estoy tomando más tiempo libre del trabajo que solía.
  47. En el trabajo, siento que estoy bajo un ataque la mayor parte del tiempo.
  48. A veces rompía a llorar sin razón aparente.
  49. Tengo sentimientos inexplicables de profunda tristeza.
  50. Puedo explotar con enojo ante cosas que una vez vería como triviales.
  51. Cuando hablo con gente, a veces parece que estamos usando diferentes idiomas.
  52. He perdido interés en mis pasatiempos o hobbies,
  53. Parece que estoy cometiendo muchos más errores que de costumbre.
  54. Las personas que amo parecen enojarse más conmigo.
  55. Parece que no hay tiempo para nada más que el trabajo.
  56. No tengo tiempo para las personas, incluso para las que amo.
  57. Parece que me complazco y me tranquilizo con más bebida, drogas, comida, sexo casual, televisión basura o lo que sea.
  58. Me siento exhausto y agotado de energía la mayor parte del tiempo.
  59. En casa, lo queme piden pueden sentirse como un ataque.
  60. Me siento mentalmente paralizado y no sé qué camino tomar.
  61. He perdido interés en el sexo
  62. Paso más tiempo en la cama de lo normal.
  63. Cuando las cosas van mal, tiendo a culparme.
  64. Me he engordado o perdido peso.
  65. He tenido más de los siguientes: dolores de cabeza, vómitos, diarrea, dolor de estómago, estreñimiento, dificultad para respirar, desmayos, mareos.
  66. Parece que estoy cometiendo muchos errores incluso con las cosas más simples.
  67. Me irritan fácilmente las cosas que normalmente ignoraría: ruidos de fondo, personas hablando, televisión ruidosa, etc.
  68. Parece que estoy asumiendo riesgos más descuidados, por ejemplo, en el trabajo, mientras conduzco, trabajo doméstico, etc.
  69. Me he vuelto más cínico.
  70. Siento que muchas veces me gusta acurrucarme en una pelota y que el mundo se vaya.

En general, contestar "sí" 35 veces o más indicaría un estado de desafío serio en su vida. Si respondió "sí" 50 veces o más, probablemente esté en estado de agotamiento en este momento. No hay un puntaje o numeros fijos de respuestas, pero claramente cuanto más alto sea el número de respuestas "sí" en este caso, más cerca estará de agotarse. En promedio, contestar "sí" más de 35 veces sugeriría que está muy cerca, si no realmente, del agotamiento y esta es una llamada de atención para hacer algo al respecto. En este caso le proponemos que tome la decision de llamar y pedir cita con un profesional para solucionar este estado de agotamiento.

644267361  llame y pida cita ( tb whatsapp)
Zaragoza Centro,  c/Don Jaime I, nº9, entlo 3, Zaragoza








No hay comentarios:

Publicar un comentario