EL PODER SANADOR DE LOS CUENTOS






EL PODER SANADOR DE LOS CUENTOS

LA CUENTOTERAPIA 

La cuentoterapia consiste en al utilización del cuento para hacer terapia.

Los cuentos en general son un regalo de nuestros antepasados 
Un tesoro escondido a los ojos de todos de la manera mas sencilla como “cosas para los niños”. 

Cada cuento es un mapa de cómo llegar a estos tesoros ocultos. Un tesoro que se llama con diferentes nombres: Satisfacción, Amor, Felicidad, Libertad, Equilibrio, Maduración, Autoestima. 

En ellos también contienen mapas de los peligros que nos acechan a lo largo del camino….ciénagas, bosques oscuros, ogros, brujas , gigantes, farsantes ,etc. 

Ellos nos van dando mensajes que necesitamos, necesitamos de estos mapas del conocimiento que nos den pistas de cómo conocernos a nosotros mismos, de cómo sanarnos, de cómo vivir felices y continuar con nuestro camino. 

Con la terapia de cuentos aprenderemos a descodificar el lenguaje oculto, mágico y simbólico de los cuentos en general, bucearemos en nuestro inconsciente por medio del análisis simbólico y de los arquetipos de nuestra psique, para hallar soluciones a nuestros problemas vitales. 

Es un instrumento útil no solo para niñ@s sino también para jóvenes, adultos y ancianos. Sirve no solo como elemento terapéutico, sino también como favorecedor del crecimiento de nuestra conciencia personal. 

Es pues un un instrumento terapéutico versátil, integrador y muy completo. Puede ser una forma de terapia en si misma, pero sobre todo es un complemento muy eficaz para el resto de terapias tanto individuales como grupales. 

COMO SANAR POR MEDIO DE LOS CUENTOS 


A LOS NIÑOS:
Los cuentos ofrecen al niñ@ un cobijo, pero sin impedirle contemplar la realidad contradictoria y desnuda.

Por eso como Terapeuta lo aconsejo para trabajar miedos y terrores nocturnos, duelos, inseguridades, etc. 
Por ejemplo en los cuentos de hadas se dramatizan los conflictos básicos del ser humano, en su fase de crecimiento, y ésta es la razón de que los niños deban escucharlos. Gracias a ellos verán reflejados los grandes dramas de su corazón y aprenderán estrategias para superarlos. 
En cuanto al tipo de cuentos que conviene leer a los niñ@s hay mucho donde elegir, entre mis favoritos están los cuentos tradicionales adaptados con un nuevo enfoque para dotarlos como herramienta de crecimiento para los niños. 
En los cuentos tradicionales se encuentran los arquetipos de partes o aspectos de nosotros mismos que están dormidos esperando despertar. 

A LOS ADULTOS: 
Los cuentos también sirven para los adultos que de niños no aprendieron las estrategias para superar dramas y conflictos, los cuentos tradicionales adaptados específicamente para ello, les permitirán seguir creciendo y aprendiendo.


La reflexiones que acompañan a cada uno de estos cuentos establecen nexos de unión con nuestra realidad cotidiana convirtiéndose así en una inestimable ayuda para reforzar la mente, y hacerla mas lucida y prospera. 

La finalidad de la Cuentoterapia para adultos es sacar los aspectos más auténticos y oscuros de sí mismos y de este modo ayudar a sanar el inconsciente. 

Los cuentos son útiles para todas las personas que quieran conocerse y aprender qué claves ha dejado la humanidad para solucionar temas tan vitales como el poder, la autoridad, las pérdidas, la envidia, la muerte, la enfermedad, las relaciones padres-hijos, las relaciones fraternas, la identidad sexual, el miedo, los complejos. 


OBJETIVOS

  • Profundizar en el valor de los cuentos como vehículos de sanación. 
  • Experimentar, observar y reflexionar en nosotros mismos el aspecto sanados e los cuentos. 
  • Aprender a descifrar los mapas psicológicos y de conciencia de cada cuento. 
  • Divertirnos y Nutrirnos con ellos aprendiendo nuevos recursos que se estaban empezando a olvidar. 
  • Vivenciar su potencial sanador. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario